COMUNICADO: ASESINATO DE LINSIA EN BURGOS

Publicado: 12 octubre, 2009 en STP2012 Madrid

Comunicado de denuncia del asesinato de la mujer transexual Linsia en Burgos 11 de Octubre de 2009

El pasado jueves 8 de octubre del 2009, Linsia C.C., mujer transexual de unos 40 años, fue hallada muerta en su domicilio de Burgos. Una vez más una transexual es asesinada en el Estado español. En eComunicado de denuncia del asesinato de la mujer transexual Linsia en Burgos 11 de Octubre de 2009 El pasado jueves 8 de octubre del 2009, Linsia C.C., mujer transexual de unos 40 años, fue hallada muerta en su domicilio de Burgos. Una vez más una transexual es asesinada en el Estado español. En estos momentos seguimos a la espera del Instituto Anatómico Forense para conocer los detalles de este asesinato del que hasta ahora solo sabemos que ha sido realizado con arma blanca. Los grupos y colectivos firmantes de este manifiesto exigimos con carácter de urgencia: 1.

El esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de Linsia. 2. La implicación en el caso del Fiscal General del Estado, Sr. Cándido Conde Pumpido con el fin de exigir y agilizar el esclarecimiento de los citados hechos. 3. El tratamiento del proceso bajo las condiciones de máximo respeto a la dignidad de la fallecida y de quiénes le rodean, tanto por parte de las instancias policiales y judiciales involucradas en el proceso como por parte de los medios de comunicación. Es una postura inaceptable, acrítica e irresponsable continuar vinculando la condición de Linsia de trabajadora sexual como justificación de su asesinato.

El trabajo sexual no es una invitación al asesinato. Denunciamos una vez más la extrema vulnerabilidad de nuestro colectivo y la más que alarmante frecuencia con la que nos encontramos casos de personas trans muertas en extrañas circunstancias. Subrayamos algo que para nosotr*s no es casual. Las personas trans que mueren asesinadas en nuestro país son mayoritariamente trabajadoras sexuales e inmigrantes. No podemos dejar de subrayar el papel que la Ley de Extranjería está jugando en la creación de colectivos socialmente vulnerables. Vulnerables a la exclusión y, como se repite una vez más, vulnerables ante la violencia. No aceptamos la ilegalización de ningún ser humano, aún menos el silencio sobre las causas de su muerte. Reivindicamos nuevamente que la lucha contra la violencia hacia las personas transexuales (transfobia) es una lucha de todos y de todas y un compromiso de quienes queremos construir una sociedad distinta. Que la única forma de acabar con estas discriminaciones, cuyo síntoma es la violencia en las calles, la exclusión, las agresiones verbales y físicas, los despidos laborales, es identificarlas en nuestro entorno más cercano y denunciarlas sin descanso. Aunque desde los movimientos sociales luchemos para acabar con la transfobia, remarcamos que la verdadera lucha está en nuestros barrios, nuestras escaleras, nuestras calles, allí donde cada día se vive la violencia. Por todo ello, los grupos abajo firmantes denunciamos una vez más el asesinato de una persona transexual y exigimos que la Administración Pública asuma su responsabilidad y trabaje para la integración laboral y social de las personas trans. Exigimos un trabajo serio, a la altura de la gravedad y la importancia de la situación: no queremos más parches, creemos firmemente que la manera de evitar este tipo de situaciones es trabajar directamente desde la raíz del problema y hacerlo sin excusas. En este sentido hacemos una mención especialmente dirigida al Partido Socialista: no es una propuesta seria ni consecuente aquella que aprueba una “ley de identidad de género” para evitar la discriminación y al mismo tiempo exige un diagnóstico de enfermedad a quienes manifiestan una identidad de género diferente a la mayoritaria. Diferente, no por ello patológica. Reivindicamos que se trabaje para deconstruir los estereotipos que asocian la identidad trans con lo extraño, lo monstruoso y lo perverso, por destruir todos esos mensajes que generan odio y nos convierten en marginados y marginadas sociales.

Hoy, 11 de octubre, a las puertas de las movilizaciones que tendrán lugar en 36 ciudades del mundo para desclasificar la transexualidad como una enfermedad, anunciamos la intención de llevar a cabo un minuto de silencio por la muerte de Linsia en las manifestaciones y actos que tendrán lugar durante el 16 y 17 de octubre en el Estado Español. Con ello queremos decir: basta de violencia en forma de transfobia. Basta de violencia institucional, haciéndonos pasar por enferm*s, y basta de violencia en las calles. En Aragón, Barcelona, Bilbo, Corunha, Donosti, Gasteiz, Granada, Madrid, Valencia a 11 de Octubre de 2009

Colectivos que firman este comunicado: Acera del Frente, Madrid Guerrilla Travolaka, Barcelona MariBolheras Precárias, Corunha Stonewall, Aragón Medeak, Donosti Mass Medeak, Bilbo Ehgam, Euskal Herria 7menos20, Gastéiz Queer Ekintza, Bilbo Queer Flamigo’s, Valencia Towanda, Aragón Xarxa d’Acció Trans-Intersex de Barcelona Conjuntos Difusos, Granada Colectivo TransGaliza Ciclobollos Dykes On Bikes,

Anuncios

Los comentarios están cerrados.