Octubre Trans 2010 / Madrid / ¡Aquí está la Resistencia Trans!

Publicado: 1 noviembre, 2010 en STP2012 Madrid

Estamos felices. Felices por la fuerza que ha adquirido esta campaña por la despatologización de las identidades trans. Somos transexuales, somos transgéneros, somos travestis dispuestos a continuar la lucha para que termine la patologización de nuestros cuerpos, de nuestras expresiones de género, de nuestras sexualidades. Es una campaña que ha crecido alzando una voz contra el binarismo y la normalización, pero es una voz que ha madurado su discurso, consensuando demandas, abriendo los ojos a otras realidades en el plano internacional, forjando nuevas perspectivas.

Ha sido una campaña en red, alimentada por cientos de    activistas de todo el mundo que han hablado en primera    persona, desde sus propias biografías patologizadas,    estigmatizadas y criminalizadas no sólo desde la OMS y desde la Asociación de Psiquiatras Americana y sus respectivos catálogos de enfermedades. También desde la ciencia y la medicina, desde las leyes y normativas, que nos privan de un derecho insustituible: la autodeterminación y la libertad sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos.

Decir no al binarismo no implica excluir el derecho a la identidad y menos aún olvidar que para algunxs nos es imprescindible contar con acceso a derechos sanitarios, a hormonación y a cirugías. No binarismo implica legitimar el amplio espectro de corporalidades e identidades excluidas y basar los derechos sanitarios en el consentimiento informado y no en la obligación de reconocer un trastorno.

En el estado español lucharemos también muy fuerte para que la Ley de Identidad de Género, que regula el cambio de nombre, deje que exigir como requisito: el diagnóstico patologizante de “disforia de género” y los dos años previos de tratamiento médico. Nuevamente exigimos autodeterminación para llamarnos como decidamos y cambiarlo cuando decidamos.

El Octubre Trans 2010 reunió a 61 ciudades del mundo y    esta histórica jornada marcará un precedente en la larga lucha    que aún nos resta. Estamos abriendo caminos y   nuevas reflexiones, sumando toda la fuerza transmaricabollo, toda la fuerza del feminismo y de las redes internacionales LGTB. Es un trabajo duro. Estamos dispuestxs a continuar la lucha sin descanso, abriendo el diálogo donde está cerrado, informando donde el tema aún no existe, enfrentándonos con argumentos a quienes no piensan como nosotrxs, defendiendo nuestras posturas y propuestas con altura de miras. Te invitamos a sumarte a este desafío! Con tu apoyo y tu colaboración conseguiremos más!

¡Aquí está la Resistencia Trans!
Anuncios

Los comentarios están cerrados.